En diciembre de 2019, la noticia de la existencia de una nueva enfermedad infecciosa llamada COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, tras suscitarse un brote en la ciudad de Wuhan, China, pone al mundo de cabeza. Actualmente, tras convertirse en problema de salud pública, debido a la magnitud, ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En febrero de 2020 se confirman los primeros casos en México: un hidalguense que se encontraba en el estado de Sinaloa y un italiano residente de la Ciudad de México. Desde ese momento, pese al caos mundial y la incertidumbre generada por la desinformación, el desconocimiento de su tratamiento médico y la inexistencia de una vacuna para este nuevo virus; en Corporativo UNNE, al ser uno de los principales proveedores de transporte y logística, minería, combustibles y servicios a nivel nacional; sabíamos que nos encontrábamos ante un gran reto, con una gran responsabilidad a cuestas: por un lado continuar el servicio de calidad a nuestros clientes; por el otro, salvaguardar lo más importante, la integridad de todos nuestros colaboradores y sus familias, asegurando el sustento de las mismas.
En este contexto, se creó el comité de contingencia COVID, generando un plan contundente de acción, mediante el cual implementa una serie de medidas de contención, dirigidas a encontrar un equilibrio entre la preservación de la salud, los trastornos psicosociales y estragos económicos derivados de esta emergencia de salud pública.
A casi un año desde el inicio de la contingencia y con corte al 31 de enero de 2021, en el mundo se reportaron 105 millones de casos confirmados y 2.29 millones de muertes; Por lo que respecta a nuestro país en ese mismo periodo se habían presentado un total de 1’864,260 casos; 431,898 casos sospechosos y 158,536 defunciones.
Realizando una comparativa, gracias a nuestro efectivo plan de acción y la colaboración de todos, en Corporativo UNNE, en todas sus divisiones y empresas, hemos conseguido mantener cifras relativamente bajas de contagios, con un total de 84 casos confirmados (4.505809276×10-03: del total mundial), de los cuales, infortunadamente 2 (2.38%) varones fueron defunciones; de las cifras anteriores, 11 (13.09%) son mujeres, 73 (86.90%) son hombres.
Ante los inminentes cambios, algunos de ellos bastante radicales desconocemos la dirección que tomará esta pandemia, pero, sin importar el color del semáforo en el que nos encontremos, ante la necesidad de seguir movilizándonos, tanto los que dirigimos las medidas de contención, como el resto de la familia UNNE, nos vemos obligados a reflexionar en retrospectiva, replantear, reinventarnos y planificar la nueva normalidad, esta nueva realidad sin bajar la guardia, mejorando como sociedad.
Para seguir en movimiento, debemos detenerlo; si te cuidas tú, nos cuidamos todos. #Unidosenladistancia